La herbolaria paso de los griegos a los romanos y de estos a los países que surgieron después como España. Aquí habrá que detenernos un poco,
ya que en España llega la influencia de Asia menor con la dominación musulmana y con ella los conocimientos más confiables sobre ciencia en el mundo de esa época ya que los musulmanes en ese momento recapitulaban los métodos grecolatinos para acceder al conocimiento de las cosas y entre ellas la herbolaria.

 La medicina se ve altamente influenciada por dos médicos musulmanes Razis y Avicena, estos médicos retomaron los conocimientos de Hipócrates y Galeno, sumando a ellos los conocimientos propios del pueblo Árabe y lo difunden al mundo contemporáneo de su época. 

Para entonces las cruzadas habían fracasado y el comercio de especias (plantas comestibles y medicinales) procedentes de Asia lo dominaban los pueblos Arabes. Por ese entonces El rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla unían sus ejércitos y expulsan a los Musulmanes de sus tierras, éstos regresan a la península Arábica y cortan el comercio con Europa, sin embargo dejan una gran influencia en los españoles y la herbolaria no es la excepción.